miércoles, 11 de julio de 2012

Introducción a la topografia y la geodesia.

Introducción a la topografía y la geodesia.


Geodesia: ciencia que estudia la forma y dimensiones de la tierra, incluyendo su campo gravitacional, en un espacio tridimensional que varia temporalmente.
Topografía: métodos e instrumentos para definir y modelizar una superficie de terreno, con sus accidentes naturales y artificiales, asumiendo que la forma de la tierra es plana.
- Superficies y elementos de referencia que usa la Geodesia.
1. Superficies matemáticas de aproximación: Geodesia geométrica.
   Si la tierra estuviese constituida por un único material de densidad uniforme , que no existiese atracción gravitacional por parte de ningún otro planeta o estrella, la forma que más se aproxima es un elipsoide de revolución cuya definición se efectúa con los semiejes mayor y menor (también se pueden definir un elipsoide con otros parámetros como el aplanamiento y la excentricidad).
   La posición y dimensiones de la superficie son convencionales. El elipsoide de aproximación se obtiene como la superficie engendrada por una elipse rotando sobre el eje de la tierra. Permiten fijar la posición planimetrica de puntos en la superficie terrestre. Se han definido sucesivos elipsoides como figuras de aproximación:
                 1 International ( Hayford, ED50).
                 2 World Geodetic System 1984 ( WGS84)
                 3 European Terrestre Reference System 1989 (ETRS89).
2. Superficie física de aproximación : geodesia fisica.
  La forma real de la Tierra es totalmente irregular, pero cada punto de vista están en situación de equilibrio desde un punto de vista físico ante la actuacion de las siguientes fuerzas:
                 1 Fuerza de atraccion de los demas puntos de la tierra
                 2 Fuerza centrifuga debida a la rotacion de la tierra.
                 3 Fuerza de atraccion de los demas planetas.
  Geoide: Superficie equipotencial del campo gravitatorio para que se ajuste al nivel medio global del mar. Se trata de una superficie siempre perpendicular al vector gravedad en cada punto. Las variaciones de la densidad de la tierra provocan alteraciones en la forma del geoide, apartándose de la forma regular media hasta más o menos 10 metros. Su utilidad esta directamente relacionada con la observación y calculo de desniveles de altitudes. Estudiado por la Geodesia física. Para definir su forma se precisa una superficie regular (elipsoide). La diferencia en altitud entre un elipsoide de referencia y el geoide se denomina ondulación del geoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada